• C/ Viladomat 235, 08029 Barcelona
  • HORARIO: Mañanas: Lun-Sab 10h-14h / Tardes: Mier-Jue 17-20h
  • +34 936 314 920

Células solares de material no tóxico

Bueno, no es que vayamos por ahí lamiendo células fotovoltáicas (aunque hay aficiones muy extrañas), pero siempre tranquiliza saber que, seguramente, la proxima generación de células solares ya no será tóxica.

Según informa Oxford Photovoltaics, empresa surgida de la universidad de esa misma ciudad británica, la firma ha desarrollado una nueva tecnología de células solares que se fabrica con materiales baratos, abundantes, no tóxicos y no corrosivos, y puede manufacturarse a cualquier escala.

Las nuevas células solares se imprimen sobre vidrio u otras superficies, están disponibles en un amplio rango de colores y pueden ser ideales en edificios nuevos donde se incorporarían las fotocélulas en acristalamientos y paredes.

Oxford PV emplea tecnología de capa fina, lo cual no es ciertamente una novedad en células fotovoltáicas. El avance reside en que no usan electrolito líquido (que implica la necesidad de sellado del contenedor) sino un semiconductor orgánico sólido, lo que permite la impresión de módulos solares completos sobre vidrio u otras superficies.

Esta tecnología, que permite trabajar sobre grandes superficies sin tener que preocuparse sobre sellados extensos ni encapsulados, puede representar un punto de inflexión en cuanto a la implementación masiva de la energía solar fotovoltáica. Según Oxford PV, los costes de fabricación de su producto serán alrededor de un 50% inferiores a los de la tecnología actual de capa fina más barata, y esperan que este nuevo dispositivo logre finalmente competir en costos con la electricidad no subvencionada generada con combustibles fósiles. También puede revolucionar la incorporación de materiales fotovoltáicos en ventanas, paredes y otras zonas de los edificios.

De lo que no hablan en Oxford es de su rendimiento. El de las células fotovoltáicas comerciales actuales está sobre el 15-20%, lo que dificulta mucho la amortización de la inversión inicial. Desarrollar células seguras y baratas es un paso adelante evidente, pero mejorar significativamente su rendimiento ya sería decisivo: queremos células solares que den electricidad limpia, y no para ponerlas en la ensalada…

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes cualquier duda o quieres información sobre nuestros servicios y cursos nos puedes llamar o escribir.

  • C/ Viladomat 235, 08029 Barcelona
  • Mañanas: de lunes a sábado 10h-14h 
  •  Tardes: miércoles y jueves 17h-20h
  • +34 936 314 920
  • +34 655 410 911
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Please type your full name.
Invalid email address.
Escríbe tu mensaje
Acepta los terminos y condiciones