• C/ Viladomat 235, 08029 Barcelona
  • HORARIO: Mañanas: Lun-Sab 10h-14h / Tardes: Mier-Jue 17-20h
  • +34 936 314 920

¿Navaja suiza? ¡¡Romana!!

Una navaja multiusos de 1.800 años de edad

Desde los tiempos de Monty Python (La vida de Brian, 1979) nos hemos estado preguntando qué hicieron los romanos por nosotros. Puede que tipos resentidos y desagradecidos renieguen de las carreteras, los puentes, los acueductos, los baños, la calefacción central, el vidrio, los molinos industriales, la literatura, el teatro, la gastronomía, el alcantarillado, el código de justicia, el idioma, el vino, el aceite y tantas otras cosas que los laboriosos latinos popularizaron en nuestra tierra. Sin embargo, ni el más adusto crítico de la latinidad podrá renunciar a uno de los más perdurables logros del ingenio romano: ¡la navaja multiusos!.

En algún momento entre los años 201 y 300, un espabilado romano (probablemente de la familia de los MacGyverus) inventó la navaja multiusos. Y no precisamente algo remotamente parecido a las nuestras, sino que la navaja de MacGyverus resulta inquietántemente parecida a las actuales navajas del ejército suizo, y podéis admirarla en la colección del Fitzwilliam Museum en Cambridge, Inglaterra.

La versión romana de la navaja suiza también dispone de un montón de accesorios desplegables, apilados en su interior: un cuchillo, una púa, una ganzúa, un tenedor y una espátula. Pero encima, y al contrario que su equivalente moderno, la Navaja del Ejército Romano lleva una útil cuchara en un extremo, así que es probable que el artefacto de hierro y plata, desenterrado en algún país mediterráneo, fuese empleado para comer.

Son cosas de los romanos que no dejan de asombrar. Vale, nos invadieron y ocuparon, pero trajeron con ellos la forma de vida moderna, que echaríamos bastante de menos si nos faltase. Cuando la romanidad desapareció, volvimos al oscurantismo, la barbarie y la xenofobia. Y en parte seguimos igual.

Bueno, por lo menos tenemos alcantarillas y navajas plegables...

 

 

 

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes cualquier duda o quieres información sobre nuestros servicios y cursos nos puedes llamar o escribir.

  • C/ Viladomat 235, 08029 Barcelona
  • Mañanas: de lunes a sábado 10h-14h 
  •  Tardes: miércoles y jueves 17h-20h
  • +34 936 314 920
  • +34 655 410 911
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Please type your full name.
Invalid email address.
Escríbe tu mensaje
Acepta los terminos y condiciones