Filtros astronomia

Filtros para planetaria

 

¿Qué he de saber acerca de los filtros coloreados, de densidad neutra y polarizadores?

Los filtros para oculares resultan de inestimable ayuda para observaciones lunuares y planetarias. Reducen el deslumbramiento y la dispersión de la luz, aumentan el contraste mediante una filtraje selectivo, incrementan la definición y la resolución de la imagen, reducen la irradiación y disminuyen la fatiga ocular.

La mayor parte de oculares de calidad incluyen una rosca en la base de su tubo que les permite aceptar filtros. Muchos fabricantes emplean un paso de rosca estandarizado.

La efectividad de los filtros depende de varios factores, incluyendo la apertura y la longitud focal del telescopio, la magnificación que se esté empleando y las condiciones de seeing. A continuación incluimos una descripción de lo que se puede esperar de cada filtro –amarillo, naranja, rojo, azul, verde, violeta, ND y polarizador- en diferentes situaciones de observación. Al mismo tiempo, nos familiarizaremos con la sorprendente variedad de mejoras obtenibles con estos sencillos accesorios. Además, en cada definición se incluye el porcentaje de luz transmitida (T).

Amarillo
#12 Deep Yellow 74% T
#15 Deep Yellow 67% T

Luna – Mejora las estructuras lunares, especialmente en telescopios de 6” y superiores.
Júpiter – Penetra y oscurece las corrientes atmosféricas que incluyen tonos azules bajos. Mejora estructuras naranjas y rojas de cinturones y zonas. Útil para estudiar las regiones polares.
Marte – Reduce la luz procedente de las áreas azules y verdes que oscurecen los mares, oasis y marcas de canales, mientras que hace más claras las regiones desérticas anaranjadas. También resalta los bordes de las amarillas nubes de polvo.
Neptuno – Mejora los detalles en grandes telescopios (más de 11" de apertura).
Saturno – Penetra y oscurece las corrientes atmosféricas que incluyen tonos azules bajos. Mejora estructuras naranjas y rojas de cinturones y zonas.
Urano – Mejora los detalles en grandes telescopios (más de 11" de apertura).
Venus – Revela estructuras superficiales de bajo contraste.
Cometas – Mejora la definición en las colas de los cometas.
#8 Yellow 83% T
Informaciones similares a las anteriores, con estas salvedades:
Marte – Mejora los mares marcianos, reduciendo la luz dispersada procedente de las zonas azules, mientras que permite el paso de más luz verde para estudiar las amarillas nubes de polvo.
Cometas – Remarca colas amarillentas de polvo y mejora la apariencia de las cabezas de los cometas.

Naranja
#21 Orange 46% T
Luna – Mejora notablemente las estructuras lunares.
Júpiter – Mejora la apariencia y los detalles estructurales en las bandas jovianas. Mejora la observación de las regiones polares.
Marte – Reduce la luz procedente de las áreas azules y verdes que oscurecen los mares, oasis y marcas de canales, mientras que hace más claras las regiones desérticas anaranjadas. También resalta los bordes de las amarillas nubes de polvo.
Mercurio – Reduce el brillo de nuestro cielo azul durante las observaciones diurnas, para revelar estructuras superficiales.
Saturno – Mejora las estructuras de las bandas crónidas y resalta las azules regiones polares.
Venus – Se usa durante observaciones diurnas para reducir el brillo de nuestro cielo azul.
Cometas – Mejora la definición de cola y cabeza en grandes telescopios (11" y mayores).
Sol – Al usar filtros solares de Mylar, añadiendo este filtro naranja se consigue un color más realista.


 

Rojo
#25 Red 14% T
Luna – Mejora las estructuras lunares.
Júpiter – Útil para estudiar las nubes más azuladas.
Marte – Ideal para observar los casquetes polares y estructuras de la superficie marciana. Contrasta los bordes de las nubes de polvo amarillentas.
Mercurio – Mejora la observación crepuscular, cuando el planeta está cerca del horizonte. De día, reduce el brillo de nuestro cielo azul para mejorar las estructuras superficiales.
Saturno – Útil para estudiar las nubes más azuladas.
Venus – Usado de día, reduce el brillo de nuestro cielo azul. Ocasionalmente son visibles deformaciones del terminador.
Debido a su baja transmisión, se recomienda solo para telescopios de 8” o mayores.
#23A Light Red 25% T
Informaciones similares a las anteriores, con estas salvedades:
Marte – Reduce la luz procedente de las áreas azules y verdes que oscurecen los mares, oasis y marcas de canales, mientras que hace más claras las regiones desérticas anaranjadas. Contrasta los bordes de las nubes de polvo amarillentas.
Cometas – Mejora la definición de la cola de polvo del cometa.
Uso recomendado en telescopios de 6” o mayores. 

Azul
#80A Light Blue 30% T
#82A Pale Blue 73% T
#38A Blue 17% T

Luna – Mejora los detalles lunares.
Júpiter – Mejora los límites entre las bandas rojizas y las zonas brillantes adyacentes. Útil para observar la Gran Mancha Roja.
Marte – Muy útil con la claridad violeta. Ayuda a estudiar estructuras superficiales y casquetes polares.
Mercurio – Mejora la observación de manchas oscuras superficiales durante el crepúsculo, cuando el planeta está cerca del horizonte.
Saturno – Mejora estructuras de bajo contraste entre bandas y zonas.
Venus – Útil para incrementar el contraste de matices oscuros en las nubes altas.
Cometas – Ofrecen la mejor definición para las colas de gas.

Verde
#56 Light Green 53% T
Luna– Mejora estructuras lunares.
Júpiter – Incrementa la visibilidad de la Gran Mancha Roja. Útil para observar los tonos de bajo contraste de color azul y rojo que hay en la atmósfera joviana.
Marte – Excelente para incrementar el contraste de los casquetes polares marcianos, las nubes bajas y las amarillentas tormentas de polvo.
Venus – Útil para estudiar los patrones de las nubes venusianas. Reduce el brillo de nuestro cielo azul durante observaciones diurnas.
#58 Green 24% T
Informaciones similares a las anteriores, con estas salvedades:
Saturno – Mejora las estructuras blancas de la atmósfera crónida.
Cometas – Útil para observar cometas muy brillantes.
Uso recomendado para telescopios de 8” o mayores.

Violeta
#47 Violet 3% T
Marte – Útil para detectar nubes altas y neblinas sobre los polos marcianos. Muy útil durante la claridad violeta.
Mercurio – De ayuda para detectar estructuras difusas.
Saturno – Bueno para estudios de la estructura de los anillos.
Venus – Incrementa el contraste en tonos oscuras en las nubes altas.
Cometas – Útil para observar los cometas más brillantes.
Debido a su baja transmisión, se recomienda solo para telescopios de 8” o mayores. 

 

Los 96ND (densidad neutra)
#96ND 50% T – Density 0.3
#96ND 25% T – Density 0.6
#96ND 13% T – Density 0.9

Luna – Excelentes para reducir la irradiación, el resplandor y el brillo excesivo. Los colores permanecen inalterados, pues la luz se trasnmite uniformemente en todo el espectro. Cada modelo rinde de forma ligeramente distinta, dependiendo del brillo de la Luna.
Planetas – Apilados en combinación con filtros de color reducen la transmisión, pero retienen el verdadero equilibrio del color para aplicaciones específicas. Reducen el resplandor en los planetas más brillantes y minimizan la irradiación.
Estrellas binarias – Ayudan a discernir estrellas binarias, pues reducen el resplandor y los efectos de difracción alrededor de la estrella más brillante de la pareja.

Polarizador
Reduce la luz polarizada reflejada en la atmósfera terrestre.
Luna y planetas – Imprescindible para reducir irradiación y deslumbramiento.
Estrellas binarias – Ayudan a discernir estrellas binarias, pues reducen el resplandor y los efectos de difracción alrededor de la estrella más brillante de la pareja.

Filtro anti-polución UHC/LPR

Los filtros Celestron anti-polución luminosa [Light Pollution Reduction (LPR) Filters] están diseñados para reducir de forma selectiva la transmisión de determinadas longitudesd e onda de la luz, específicamente las generadas por la iluminación artificial. Eso incluye a las luces de vapor de mercurio y a las de vapor de sodio de alta y de baja presión, así como la luz natural indeseable causada por emisiones de oxígeno neutro en nuestra propia atmósfera (es decir, el resplandor del cielo).

Los filtros LPR de ultra-alto contraste (UHC) presentan un contraste mejorado respecto a los típicos filtros de banda ancha. El cielo de fondo es más oscuro, y el contraste de las nebulosas de emisión queda notablemente mejorado. Los recubrimientos de avanzada tecnología permiten al filtro alcanzar una sorprendente transmisión de más del 97% en toda la banda pasante, con un bloqueo total de las principales líneas de las luces contaminantes. El filtro perfecto para observar nebulosas desde los contaminados cielos urbanos, o para incrementar el contraste de las nebulosas en cielos ya oscuros.

Además de sus óptimos rendimientos espectrales y ópticos, los filtros UHC/LPR ofrecen importantes características que los distinguen, resultando en unas excelentes observaciones celestes:

.- El recubrimiento dieléctrico multicapa está asistido con plasma y endurecido usando la tecnología más avanzada para incrementar la durabilidad y la resistencia a los arañazos.

.- La mejora de la transmisión se traduce en una imagen de gran brillo y contraste. Los usuarios de telesopios pequeños, de 4" a11", apreciarán especialmente su alta eficiencia, y los usuarios de telescopios mayores descubrirán que los ricos campos de estrellas y los sutiles matices nebulares se mantienen intactos.

.- La alta transmisión, bordes definidos y moderada banda pasante de 60nm del filtro UHC/LPR retienen una vista más natural, y sin embargo aumenta considerablemente el contraste medio. Los fotógrafos apreciarán la banda pasante más ancha y la inclusión de una extremadamente eficiente banda pasante H-Alfa de 656nm.

 

 

 

Filtro cut-off UV/IR

El más reciente filtro de bloqueo para UV e infrarrojos, de recubrimiento endurecido y vidrio con pulimiento óptico. El filtro ideal para fotografiar con CCD y NexImage.

El filtro ofrece un corte extremadamente definido a 690nm y deja pasar toda la luz roja visible, incluyendo la importante línea de emisión de 656nm H-alfa, evitando que las longitudes de onda IR empañen los detalles finos en las fotografís digitales.

  • La ausencia de imágenes fantasma (ghost images) gracias a un recubrimiento multi-capa de muy baja reflexión, permite imágenes puntuales de las estrellas y obtener finos detalles planetarios.
  • Recubrimientos endurecidos. Este proceso resulta en un recubrimiento superficial denso, sellado y altamente resistente a los arañazos.
  • Rosca compatible con la mayoría de oculares y con la cámara NexImage.

 

Filtro de Banda Estrecha para Oxígeno III

El filtro de banda estrecha OIII aisla las dos líneas del oxígeno doblemente ionizado (a 496 y 501nm) emitidas por nebulosas planetarias y de emisión, mientras que bloquea el resto del espectro luminoso. El resultado es un contraste extremo entre el cielo negro de fondo y los débiles fotones de luz OIII que es necesario captar para vistas detalladas de las nebulosas del Velo, el Anillo, Dumbbell, Crescent y Orión, entre otros objetos.

El filtro tiene un recubrimiento ultra duro depositado al vacío, cuidadosamente diseñado para bloquear el espectro visible entre 400 y 700 nm. Esto elimina los halos de colores no naturales que rodean a las estrellas brilalntes, comunes en filtros O III con una tecnología de recubrimiento menos sofisticada.

Atención al Cliente

Horario: 10h- 20h

Telefono tienda microscopios barcelona93.321.33.77

655.410.911

info@cosmik.es

Te asesoramos

Para ver los productos :

Av. Josep Tarradellas 50 Entlo 6a

08029 Barcelona

Pide Cita - Horario visita concertado

655.410.911  - 93.321.33.77

Punto de recogida

Oficinas en Barcelona.

Mapa Clica AQUÍ

Síguenos

Twitter de CosmikFacebook CosmikBlog de CosmikYoutube Cosmik astronomia