Eleccion de prismaticos astronomia

La observación del cielo con prismáticos es un buen modo de empezar a observar, interesará que sean luminosos y con un amplio campo de visión.

 

¿Qué prismáticos comprar?

Puesto que queremos que el campo de visión sea muy amplio, podemos empezar con unos 8x30. Esto significa que el diámetro es de 30mm y que proporciona 8 aumentos. En este caso, el campo es de 9º, esto representa unas 18 veces el diámetro de la Luna y la magnitud estelar hasta la que nos permite ver, es la 9ª.

Si queremos ver estrellas más débiles, deberemos tener un diámetro mayor.

El problema está en que a mayor aumento, menor es el campo de visión (y la luminosidad disminuye).

Dependerá pues de qué onjetos queramos observar, la elección de nuestros prismáticos:

  • para ver cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, se recomienda un diámetro de 50mm y 7 aumentos, a sea, unos 7 x 50.
  • para ver la Luna, Venus, Júpiter o Saturno, se recomiendan unos 15 aumentos. Pero unos 15 x 80 resultan incómodos a mano alzada y requieren un trípode para su utilización.
  • Un término medio serían los 10x50 con 7º de campo y que nos permiten obserar hasta la magnitud 10.

AQUÍ podeis ver los 10-30 x 50 zoom de Celestron

Prismaticos zoom 10-30x50 de CelestronClica en la imagen para ir a la tienda

 

El trípode, nuestro gran aliado

Como comentábamos antes, sujetar los prismáticos a mano alzada resulta cansado e incómodo, la imagen tiembla y no es posible una buena observación.

La solución es muy simple: sujeta tus prismáticos a un trípode y verás la diferencia.

 

Tripode para sujetar los prismaticosNosotros te proponemos este modelo, ideal para prismáticos y facil de transportar dado su plegado invertido (47cm plegado)y cabeza con rótula desmontable.

Clica aquí para verlo

 

...

Primeras observaciones

1. La Luna: con unos 8x40 o 10x50 podrás escubrir fácilmente accidentes como Clavius, Tycho, Copérnico, Aristarco, Kepler,Arquímides, Platón...

(foto próximamente)

 

 

 

También es posible ver la luz cenicienta entre el 3er y 5º día antes o después de la Luna nueva.

 

2. Las lunas de Júpiter:

Visibles con 50 aumentos (como mínimo)

Io, Europa, Ganimedes y Calisto giran entorno a Júpiter. Consultando los anuarios (o la aplicación que te proponemos en el apartado "utilidades" de esta web), podrás saber cuando alguno de ellos parece desaparecer por detrás del planeta. Son los llamados eclipses de los satélites de Júpiter.

 

3. Cúmulos, nebulosas y galaxias:

Hay muchos objetos de facil observación con prismáticos, algunos ejemplos pueden ser:

Cúmulo de las Pléyades (M45)   Con unos 8x30 se ven unas 30 estrellas.

Con unos 7x50 se ven unas 150 estrellas.

 

Nebulosa de Orión (M42)      Con unos 7x50 se ve una pequeña nube.

Galaxia Andrómeda (M31)     Con unos 10x50 sólo es visible el núcleo.

Observar M13 con prismaticosCúmulo globular M13, tiene unas 100000 estrellas, te retamos a que las cuentes.

también puedes ver M44(el Pesebre), el doble cúmulo de Perseo (un centenar de estrellas con unos 10x50), M35 en Géminis, estrellas dobles como Mizar y Alcor de la Osa Mayor, etc...

 

Y si lo tuyo son los cometas, lo típico es usar unos 7x50. No es recomendable usar muchos aumentos pues al tratarse de una luz débil y difusa, se ve peor al aumentarla.

 

NOTA:

Estas indicaciones son aproximadas, la visión de los objetos enumerados depende en grado sumo del estado y calidad del cielo. Así por ejemplo el cúmulo M13 resulta algo espectacular observado con prismáticos en un cielo de calidad, mientras que se aparece como una pobre nube difusa en el cielo de grandes ciudades usando un telescopio mediano.

 


Algunos conceptos básicos (extraídos del manual de Celestron):

Contraste:

El contraste se refiere al grado de diferenciación entre dos objetos claro y oscuro y el fondo de la imagen. Un alto contraste ayuda a la observación de objetos débiles y a discernir objetos sutiles. El contraste se ve afectado por la resolución.

Cuanto mejor es la resolución, mayor es el contraste. los tratamientos ópticos de alta calidad ofrecen un elevado contraste en las imágenes. Otros factores que afectan al contraste son la colimación, la turbulenca del aire, y la calidad de las lentes objetivo, prismas y oculares.

Resolución:
Es la medida de la habilidad de unos prismáticos para distinguir los finos detalles y producir imágenes definidas. Una buena resolución ofrece una mayor intensidad del color. La resolución está directamente relacionada con el diámetro de las lentes objetivo. Generalmente, una lente de mayor diámetro ofrece más detalles que una de menor diámetro, independientemente del aumento de los prismáticos. La resolución real está determinada por la calidad de los componentes ópticos, el tipo y calidad del tratamiento óptico, las condiciones atmosféricas, la alineación óptica (colimación), y la agudeza visual del observador.  

Colimación:
Se entiende como la alineación de los elementos ópticos de unos prismáticos con relación a su eje mecánico. Una buena colimación evita la tensión ocular, dolores de cabeza y la sensación de doble imagen al mismo tiempo que mejora la resolución.

Distancia interpupilar:

Es la distancia entre los ojos del observador. La mayoría de los prismáticos disponen de un soporte ajustable que permite juntar o separar los tubos porta-oculares. Este proceso se denomina "ajuste de la distancia inter-pupilar" (IPD).

Enfoque:
La mayoría de prismáticos dispone de un enfoque central o de un mecanismo de enfoque independiente. Ello permite ajustar los prismáticos a diferentes distancias.

Enfoque central:
Este mecanismo emplea un único mando para desplazar los tubos porta-oculares hasta obtener una imagen definida. Sin embargo, como la visión de cada persona es ligeramente diferente en cada ojo, los prismáticos con mando de enfoque central emplean un corrector de dioptrías para compensar esta diferencia. El corrector de dioptrías permite enfocar individualmente uno de los oculares (generalmente el derecho).

Enfoque independiente:
Permite ajustes de gran precisión actuando en cada ocular de forma independiente.

Tratamientos ópticos:
Los elementos ópticos (de 10 a 18 superficies) de unos prismáticos están tratados para reducir la pérdida de luz interna y el resplandor.

 

A continuación se detallan diversos tratamientos ópticos, de menor a mayor calidad:

Uncoated:
No se ha tratado ninguna superficie óptica. Menos de un 50% de la luz es transmitida a través e los prismáticos, lo cual provoca una falta de contraste con brillos parásitos que hacen inviable la observación.

Coated:
se han tratado una o más superficies. La calidad global es pobre.

Fully coated:
Todas las superficies separadas por aire están tratadas con una capa de fluoruro de magnesio antirreflejante (MgF2). La capacidad de transmisión se aproxima al 80% y resulta aceptable para la mayoría de usuarios.

Multi-Coated: Se han tratado una o más superficies con multi-capas de un compuesto químico y el resto con Fluoruro de Magnesio.

Fully Multi-coated:
Todas las superficies separadas por aire están tratadas con múltiples capas de un compuesto químico. los prismáticos que incluyen este tratamiento ofrecen una transmisión del 90 al 95%. El resultado es una imagen extremadamente luminosa y con máximo contraste.

Atención al Cliente

Horario: 10h- 20h

Telefono tienda microscopios barcelona93.321.33.77

655.410.911

info@cosmik.es

Te asesoramos

Para ver los productos :

Av. Josep Tarradellas 50 Entlo 6a

08029 Barcelona

Pide Cita - Horario visita concertado

655.410.911  - 93.321.33.77

Punto de recogida

Oficinas en Barcelona.

Mapa Clica AQUÍ

Síguenos

Twitter de CosmikFacebook CosmikBlog de CosmikYoutube Cosmik astronomia